lunes, 15 de septiembre de 2008

Novedades en septiembre

Tras unas largas vacaciones veraniegas, hemos comenzado el nuevo curso cantando en la boda de Belén e Iván. Les deseamos muchas felicidades y esperamos a Belén pronto de nuevo en la coral tras su luna de miel.

Damos la bienvenida a Jesús y Cristina que se han incorporado a la Coral. Todos les deseamos que lo pasen bien con nosotros y disfruten colaborando para hacer crecer nuestro proyecto.

Vamos a retomar la canción de "Bella y Bestia" para demostrar que podemos con ella a pesar de su complejidad. Por tanto, os propongo que la estudiéis a fondo, por vuestra cuenta y también que asistáis al ensayo por cuerdas (consulta a tu jefe de cuerda cuándo es el próximo).

Además vamos a empezar a montar una habanera titulada "Habanera Divina". También tiene bastantes divisiones de voces, pero es más sencilla que Bella y Bestia, y sobre todo, es muy muy bonita. Os propongo que vayáis estudiándola por voces. Hemos dejado partituras en la iglesia, así como dos CD con las grabaciones de todas las voces, para que quien no pueda bajarla por internet, se haga una copia.

He seleccionado asimismo nuevas canciones navideñas de cara al próximo concierto que daremos el 20 de diciembre en la parroquia. Son las siguientes:

- Noche de paz: todo un clásico que no puede faltar en el repertorio de ningún coro. Haremos una versión sencilla pero muy bonita, muy probablemente con un solo de soprano en la 2ª estrofa.
- Verbum caro factum est: del estilo de Dadme albricias, tomado del Cancionero de Uppsala.
- Riu Riu Chiu: también del renacimiento, bastante movido y divertido
- Ya viene la vieja: conocidísimo y popular villancico, en el que probablemente usaremos un triángulo
- Aurtxoa Seaskan: delicada canción de cuna en vasco. Aquí también tendremos ocasión mostrar la calidad de nuestros solistas.
- Hace frío: un sorprendente villancico contemporáneo del mismo autor que Suenan altavoces en Madrid

A continuación os dejo los enlaces para que os descarguéis los mp3 y las partituras.

Partituras: http://www.megaupload.com/?d=O0FNBTNG
mp3: http://www.megaupload.com/?d=Z3WKPGWY

Finalmente os indico algunos avisos:

- Tendremos un ensayo conjunto por semana. Ruego la máxima asistencia y puntualidad. Si alguno vais a faltar, avisadlo cuanto antes, de cara a poder planificar los ensayos con la mayor asistencia posible.
- El próximo ensayo es el domingo 14 de septiembre, a las 18h. En general serán los sábados o domingos a las 18h.
- Próximamente tendremos una asamblea en la que se propondrá un borrador de estatutos para su discusión y aprobación, con la consiguiente constitución de nuestra Coral como Asociación, y la elección de una Junta Directiva.
- Os recomiendo que practiquéis los ejercicios de respiración y vocalización que hacemos al comienzo de cada ensayo. Como siempre os digo, son imprescindibles para que coloquemos bien la voz, y eso es nos distinguirá de otros coros por la calidad del sonido que conseguiremos. Haced ejercicios, probad sonidos con vuestra voz, hasta que consigáis el sonido más bonito, en el que toda vuestra cabeza resuene, la garganta esté relajada y proyectéis el sonido hacia adelante. Aquí os dejo unos enlaces con los ejercicios que habitualmente hacemos para que podáis escucharlos y practicaros a diario, así como unas recomendaciones y pautas de organización que conviene que leáis y siempre tengáis a mano.
Ejercicios en mp3: http://www.megaupload.com/?d=6IUA0GO0
Ejercicios en Word: http://www.megaupload.com/?d=7YZ1Z9JT


Hasta el domingo, un saludo,

Mariano