sábado, 29 de noviembre de 2008

Repertorio nuevo 2009 (preselección)

Hola,

Estoy comenzando a seleccionar las nuevas obras que montaremos durante 2009. Más abajo os dejo un primer adelanto. Si alguno conocéis alguna otra obra que os gustaría y tenéis partitura, comentádmelo cuanto antes para meterla en el saco de las posibles candidatas en el momento de hacer una selección más definitiva.

Por el momento, le tengo echado el ojo a estas canciones:

Religiosa
- Agnus Dei (Claudio Macchi)
- Aleluya de El Mesías (G. F. Handel)
- Alrededor de tu mesa
- Ave María (Arcadelt)
- Gloria a Dios (Mariano García)
- Kyrie Eleison (Antonio Parisi)
- Panis Angelicus (César Franck)
- Santo de la Misa Alemana (Franz Schubert)
- Señor, me cansa la vida (Juan Alfonso García, letra de Antonio Machado)
- Signore delle cime (s. XIX, Giuseppe de Marzi)
- Tú eres Señor mi único bien (Salmo responsorial)

Popular

- A la fuente del olivo (popular cordobesa, Luis Bedmar)
- A mí me gusta la gaita (popular asturiana, Arm. V. Acuña Requejo)
- Canción Húngara de la zarzuela “Alma de Dios” (Arniches y García Alvarez)
- Cantares (Poema de Antonio Machado, Música de Joan Manuel Serrat, adaptación para coro: Liliana Cangiano)
- Date la vuelta (popular montañesa, Arm. Arturo Dúo Vital)
- Islas Canarias (pasodoble) (Arm. F. Cabedo)
- Negra sombra (texto de Rosalía de Castro, Arm. Juan Montes Capón)
- No llores por mí Argentina (del musical “Evita”. Andrew Lloyd Weber, Arm. J.L.Blasco)
- West Side Story selection (Arm. J. M. Conejo)

Navidad

- Ator, ator, mutil (villancico vasco, J Guridi)
- Niño Dios de amor herido (Francisco Guerrero, s. XVI)
- O Mágnum Mysterium (Tomás Luis de Victoria, s. XVI)
- Una pandereta suena (villancico andaluz, José María Gálvez)
- Verbum caro factum est (Cancionero de Uppsala, s.XVI)
- White Christmas (Irving Berling)

Saludos,
Mariano

lunes, 24 de noviembre de 2008

Próximos ensayos

Os recuerdo las fechas de próximos ensayos conjuntos:

- jueves 27, 20:30h
- domingo 30, 18:00h

Continuaremos trabajando el YA VIENE LA VIEJA y el RIU RIU CHIU, que verdaderamente ya están muy avanzados. (Antonio y Julián, porfa, si tenéis oportunidad, trabajad por vuestra cuenta los solos del Riu Riu Chiu, para ver si los podéis tener bien seguros en próximos ensayos.)

También, si da tiempo, comenzaremos con el HACE FRIO, y si se nos da bien el montaje lo podremos incluir en el repertorio de esta Navidad.

Además, repasad el ADESTE FIDELES, NOCHE DE PAZ, SUITE COMERCIAL NAVIDEÑA y SUENAN ALTAVOCES. Con estos temas y los que cantamos en Griñón configuraremos los repertorios de los próximos conciertos.

Un saludo,

Mariano.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Felicidades

Quiero felicitaros por otra magnífica actuación, la que hemos realizado hoy en el Encuentro de Corales de Griñón. No sólo hemos cantado bien, sino que hemos demostrado lo que ya somos: una magnífica coral a punto de alcanzar su madurez en tan solo un año. Creo que las muestras de admiración y elogios recibidos del público y de las otras corales, en buena medida, son sinceros y merecidos. Hemos causado una gran sensación entre los asistentes.

Esto debe servirnos por un lado de orgullo y satisfacción, pero sólo momentáneos. Sobre todo debe valernos de estímulo para continuar trabajando con el afán e ilusión de este nuestro primer año de vida como coral. Debemos continuar, asimismo, impulsando nuestra participación en este tipo de encuentros, que nos ayudan a darnos a conocer al tiempo que vemos otras maneras de interpretar y disfrutar del canto coral, diferentes a la nuestra.

Cambiando de tema, acabo de colgar en nuestra web, http://www.coralsantiagoapostol.com/, las fotos que nos hemos hecho hoy antes del concierto. Pinchad en "Componentes". ¡¡Estáis todos guapísimos!! (nos faltan las fotos de Antonio Alcántara, Mercedes y Aurora, a quien hemos echado mucho en falta en este concierto).

Para terminar, una curiosidad: podéis entrar en el apartado "Danos tu opinión", para que podáis leer el mensaje de un visitante anónimo que estaba hoy entre el público y nos envía su ánimo y felicitación.

Hasta el próximo ensayo, el jueves 20 a las 20:30h. Continuad ensayando el "Ya viene la vieja", así como el resto de repertorio nuevo: "Noche de paz", "Riu riu chiu".

Un abrazo,

Mariano

martes, 11 de noviembre de 2008

Ensayo extraordinario: Jueves 20:30h

Hola,

Tal y como preveíamos, nos permiten ensayar en el teatro de Griñón antes del concierto de este sábado.

El ensayo será el jueves 13, a las 20:30h, en el Teatro Municipal de Griñón. Quedaremos directamente allí, y cada uno que vaya por su cuenta.

No faltéis.

Un saludo,
Mariano

PD: os dejó aquí un mapa.


Ver mapa más grande

lunes, 10 de noviembre de 2008

Todo listo para el encuentro

Buenas noches,

Nada tengo que deciros sobre el ensayo de hoy. Bueno sí, que ha sido estupendo y que habéis sonado genial. Sólo os recomiendo que os leáis de nuevo anteriores consejos que os di en el blog, y que esta semana os lo toméis con cierta tranquilidad, repasando de vez en cuando las canciones. Estoy seguro de que vamos a hacer un gran concierto, y quiero que vosotros también lo penséis.

Especial ánimo y felicitaciones a nuestros cuatro fabulosos solistas. Gracias por el esfuerzo que le dedicáis cada semana. Y a lo largo de estos días, tratad de cantar vuestra canción en casa, sintiendo que estáis delante del público y visualizándoos a vosotros mismos haciendo una brillante actuación. Sólo quiero que confiéis más que nadie en vuestras propias cualidades, y el día 15 nos haréis brillar más como coral, si cabe.

Y al resto del coro también os felicito por la constancia que siempre demostráis y por lo bien preparados que llegamos, una vez más, a otra actuación. El trabajo diario, a veces aburrido y frustrante, es el único secreto que tenéis, y del que debéis estar orgullosos.

Bueno, vale ya de melazas y mermeladas... :) Ahora van unas cuantas indicaciones:

- Vestuario: todo de negro, con algún complemento rojo. Los hombres, si vais de traje, estupendo, pero no es imprescindible. Lo importante es el color negro como base del uniforme. El que haya un poco de variedad en los estilos es parte de nuestra identidad.
- Ensayos: os confirmaré día y hora para ir a Griñón, a probar la acústica del lugar de celebración del encuentro, que salvo que nos confirmen lo contrario, será el Teatro Municipal de Griñón. En principio, mi propuesta será el Jueves a las 20:30h, directamente allí. Pero os lo confirmaré por móvil.
- Actuación: quedaremos el sábado 15 a las 16:15h (puntuales) ya vestidos, para calentar voz y de paso hacernos unas fotos para la web. Luego, a eso de las 17h, saldremos para Griñón.

Próximas fechas:

- el domingo 16 NO HABRA ENSAYO CONJUNTO. Dejo a criterio de los jefes de cuerda si quieren convocar ensayos de su cuerda ese día.
- la semana del 17 al 21, deberíamos tener un ensayo conjunto entre semana. Id pensando qué día viene mejor. Qué os parece el miércoles 19?
- están confirmadas las siguientes fechas de actuación, por favor apuntadlas en vuestras agendas:
* Concierto en Casarrubuelos. Domingo 21/12 a las 18:30h. Junto con la coral Athenea de Móstoles
* Concierto en Parroquia Sta Catalina Labouré. Sábado 27/12 a las 19:30h.
- cuando se vayan concretando otras os iré informando.

Un abrazo,

Mariano

viernes, 7 de noviembre de 2008

Listado de teléfonos y direcciones de correo

Hemos estado comentando con nuestro querido Secretario-Tesorero que sería bueno que todos tuviéramos un listado de teléfonos y e-mails del resto, para facilitar cualquier contacto o distribución rápida de información.

Tengo actualmente un listado con la mayoría de vuestros teléfonos y direcciones.

Importante: si alguna persona NO DESEA que algunos de sus datos no sean visibles para los demás, no tiene más que decírmelo.

Si no me decís nada en contra antes del día 14/11/08, entenderé que no tenéis problema en distribuir al resto de la coral vuestro teléfono fijo, móvil y correo. A partir de entonces, elaboraremos y repartiremos unas listas a todo el mundo.

Saludos

jueves, 6 de noviembre de 2008

Mensaje tras en el ensayo del 5/11

Gracias a todos los que acudisteis al ensayo extraordinario de ayer miércoles. Fue un gran ensayo, y nos dio a todos (a mí el primero) mucha confianza para el concierto del día 15. Continuemos trabajando como hasta ahora. Cada uno sabéis qué puntos tenéis mejor y cuáles tenéis que mejorar. Así que mucho ánimo y seguimos avanzando.

El próximo domingo quedamos como siempre a las 18:00h para ensayar. Los temas que veremos son los del concierto del día 15, y si da tiempo, empezaremos con el Ya viene la vieja.

Saludos y hasta el domingo

Mariano

domingo, 2 de noviembre de 2008

Mensaje tras el ensayo del 2/11/08

Hoy hemos dedicado el ensayo a repasar las cuatro populares que en principio cantaremos en Griñón el día 15. Dejo aquí las principales cosas que no deberíamos olvidar.

Bullerengue
  • Ha estado muy bien para el tiempo que hacía que no lo cantábamos. Los nuevos incorporados la tienen bien aprendida.
  • La cuerda que más repaso necesita es la de bajos.
  • Las sopranos: acordaos de no cortar el tambooooooo en la primera parte de la canción
  • Sopranos y contraltos: tenéis que susurrar y hacer las notas todas igualitas en la parte de "y si fuera tamborico..."
  • Los tenores no corráis en general, especialmente Jesús. Tenéis que destacar más en el "sonara na ma pa ti mi negra..."
  • Todos, en la parte del final, tenéis que ir de menos a más, llegando al fortísimo en el "pa mí" final

Aurtxoa Seaskan

  • Suena muy bonita. Los solos espectaculares. Angeles, si puedes, dosifica un poco mejor el aire, para no tener que respirar a mitad de frase. Rubén, mírame un poco más para encajar los tiempos.
  • Los bajos tenéis que ligar el FA blanca del principio y no dejar un silencio. En cambio, en el estribillo, tenéis un silencio después del FA grave de la segunda línea, y mirarme para que os dé yo la entrada.
  • El esquema que haremos será el siguiente: primera vuelta con solo de Rubén, segunda con solo de Angeles. La tercera vuelta será: Rubén y Angeles cantan SOLO una vez el primer renglón con UH. A continuación cantan a la vez el segundo renglón con las dos letras cantadas. Y el final como siempre. Exagerar el fuerte-piano de los uh del final

Habanera Divina

  • Valentín, has hecho un buen trabajo tú solo al frente de los bajos segundos, pero deberías trabajar más esta canción, por si tenemos la mala suerte de tener que cantarla sin Antonio y sin Julián.
  • Los bajos primeros (Antonio Alcántara y Benito) y los tenores segundos (Juanjo, Edu, Alberto), ¿podríais quedar alguna vez a ensayar las dos voces juntos? Falta un poco de empaste entre vuestras dos voces. No me cortéis el tercer LA de cada tres, piano sí, cortado no.
  • En general, si me miráis más todos, sacaremos más matices y más dinamismo a esta canción, que por lo demás, está estupendamente sabida.

Bella y Bestia

  • Buen trabajo, Cristina. Aún le falta un poco para estar todo lo bien que sé que puedes hacerlo. Trabaja más sin desanimarte, haz ejercicios de voz delante del espejo, y busca tu voz que la encontrarás. Bianca: lo has cantado muy bien; con un poco más de potencia y expresividad, estaría casi perfecto. Prueba a ensayarlo en casa con más aire, con más diafragma y un poco más de fuerza.
  • Por lo demás, ha estado muy muy bien. Sólo insistir en que me miréis más al final, para encajar bien el BESTIA final. Les vamos a poner de pie cuando la cantemos.

Para esta semana, vamos a continuar trabajando estas cuatro canciones, y además el VA PENSIERO y el CUANDO VOY A LA ALDEA.

Como falta muy poco para el concierto, vamos a hacer todos un esfuerzo y tendremos un ensayo extraordinario el miércoles 5, de 20:30h a 22:00h. Y además, el habitual de los domingos a las 18h.

Buena semana y hasta el miércoles.

Mariano

Repertorio prioritario para esta Navidad

A continuación dejamos la lista de posibles canciones candidatas a cantar en los conciertos de Navidad 2008. Obviamente, el repertorio de cada concierto dependerá de si cantamos solos o con otra coral. Se destacan con un * las que en principio se consideran favoritas, pero habrá que ver cómo maduran de aquí a que llegue diciembre.

Populares
*Bella y Bestia
Bullerengue
Camino del indio
Cuando voy a la aldea
Eres como la nieve
*Habanera Divina
Maite
Zorongo


Música de Navidad
*Adeste fideles
*Aurtxoa Seaskan
Chiquirritín
Dadme albricias
*Hace frío
*Noche de paz
*Riu, Riu, Chiu
*Suenan altavoces en Madrid
*Ya viene la vieja
*Suite comercial Navideña

Clásicas
*Va Pensiero

Saludos,
Mariano