miércoles, 15 de octubre de 2008

Avisos tras el ensayo del 12 de octubre

Hola a todos,

El ensayo del pasado día 12 fue muy provechoso. Os recuerdo lo que avanzamos en el mismo:

- Repasamos la Habanera Divina, que ya empieza a sonar con cierta madurez. Ahora es necesario que memoricéis e interioricéis la canción, para no tener que mirar tanto al papel. Además, los tenores primeros recordad que tenéis que esforzaros por NO CORRER en los “ecos” de respuesta a las sopranos y contraltos. Consejo: escuchad la canción cientos de veces hasta que la sepáis de memoria.
- Montamos el Aurtxoa Seaskan con el solo de Rubén, y la canción comienza a adquirir un espíritu íntimo y delicado. Rubén demostró una gran sensibilidad en el solo. Nos falta aunar los tiempos y tener cuidado para no ir demasiado deprisa. También tenemos que EXAGERAR los matices (fuerte, piano…) pero la canción estará lista muy pronto.
- Comenzamos con Noche de Paz, y pudimos ver que las voces estaban bien aprendidos. Ahora tenemos que darle nuestro toque personal. Hay que hacer la canción tranquila, pero no lenta. Otro detalle que tenéis que apuntar es que hay que LIGAR bien las frases, y en la medida de lo posible, sólo RESPIRAR en los lugares indicados con las comas en la partitura. También es importante que no nos bajemos de tono. Para ello, hay que cantar con el estómago bien lleno de aire y cantar las notas pensando “hacia arriba”. Las sopranos también tenéis que cuidar mucho la subida a la nota aguda del “Duerme el niño Jesú...uuuus”, levantando el paladar para que suene muy pianito pero muy bien colocado, y tratando de que todas las voces suenen como una sola voz. La 2ª estrofa la cantaremos en boca cerrada con un solo probablemente de Ángeles.
- Terminamos el ensayo con Bella y Bestia. El solo de Cristina tiene que destacar más sobre el resto: para ello, el CORO tenéis que apianar el acompañamiento, y Cristina tiene que trabajar su voz para que resuene toda su cabeza y proyectar el sonido hacia fuera. Lo estuvimos trabajando tras el ensayo y estoy seguro de que va a conseguir grandes mejoras en las próximas semanas. Su personal estilo de solista ligera le puede dar un toque diferente a esta canción. También insistimos mucho en el final de la canción, que lo repetimos una y otra vez, y finalmente ya visteis que somos capaces de encajarlo entre todos. Continuaremos con ello en el próximo ensayo. Recordad que me tenéis que mirar a mí para dar las últimas sílabas “BE-LLAY BES-TIAAA.... SON”.


En cuanto a próximos pasos:
- Este domingo 19 adelantamos la hora de comienzo a las 17:30h. Tendremos el siguiente plan:
o 17:30h-19:30h: ensayo
o 19:30h-20:00h: reunión sobre los estatutos
- Durante esta semana continuad trabajando los temas comentados antes y además:
o
Riu, Riu, Chiu: estudiadla para poder comenzar a montarla
o Repasad: Adeste Fideles, Suenan altavoces en Madrid y Suite Comercial Navideña. Si os faltan partituras o grabaciones, preguntadme a mí o a vuestros compañeros de cuerda para que tengáis todo el material necesario.
- Me indican que el ensayo de contraltos es mañana jueves a las 20,30h.

Nada más, mucho ánimo, que tengáis buena semana y le dediquéis todo el tiempo posible a ensayar y trabajar la voz.

Un abrazo,

Mariano

No hay comentarios: