lunes, 27 de octubre de 2008

Mensaje tras el ensayo del 26/10/2008

El ensayo de ayer domingo 26 lo dedicamos totalmente a temas populares, con vistas a nuestra participación en el encuentro coral que se celebrará en Griñón, el próximo 15 de noviembre, a las 18:00h.

Os resumo a continuación los principales puntos que salieron durante el mismo:


  • En "Bella y Bestia", ya visteis que el final nos empieza a salir bien encajado. Aún le falta mucho rodaje a la canción, pero confío en que lo tengamos listo para el día 15. Es necesario que me miréis más, para poder destacar cada voz cuando le toca, y apianar cuando corresponde. Además, estoy seguro de que el solo de Cristina puede mejorar mucho, ya que yo la he oído cantarla sola y lo puede hacer francamente bien; démosle ánimo entre todos, sólo es cuestión de continuar trabajándolo. En caso de no estar suficientemente preparado para esta ocasión, Cristina, tampoco te preocupes en exceso, que oportunidades no faltarán. Las sopranos tenéis que trabajar la boca cerrada con la que acompañáis el solo. Recordad que si no os sale bien con boca cerrada, tenemos la posibilidad de hacerlo con "uh", pero preferiría la boca cerrada. Para ensayarlo, acordaos que la posición de la boca cerrada se consigue cantándolo con "uh" y moviendo ligeramente los labios para juntarlos, pero por dentro la boca está ahuecada.
  • El "Aurtxoa Seaskan" ya dio señales de lo elegante que nos va a quedar con los dos estupendos solistas, Rubén y Angeles. Tengo que pensar todavía cuál será la estructura definitiva del tema (2 estrofas + 1 boca cerrada, sólo 2 estrofas con repetición del estribillo, etc.) pero suena muy bien. Ángeles, tienes que redondear más la boca en las notas agudas (más en forma de O que de I), especialmente en el "Looo" del final. Rubén mírame más durante tu solo, para acompasar tiempos y entradas con el coro; en cuanto a voz, perfecto. Por último, tenores, recordad el fraseo de los "uh" (frasear, os recuerdo, es darle un sentido a cada fragmento que se hace con una misma respiración, normalmente empezando en piano, creciendo en la parte central, y volviendo a suave en el final).
  • El "Maite" se recuerda bien; es necesario que lo repaséis más para refrescarlo y no tener que mirar tanto al papel. Me gustaría que bajarais más el volumen cuando os lo pido. Pero está muy maduro.
  • "Camino del indio" está un poquito menos segura. Por tanto, ya sabéis, necesita más horas de repaso, individual y por cuerdas. El próximo día la volvemos a ver.
  • "Riu, riu, chiu": los que más trabajo tienen aquí son los bajos. "Poneos las pilas", chicos. ME gustaría cantarla en Griñón, porque es movidita y casi divertida. El solo de Julián me gustó mucho. Decidiremos quién o quiénes lo cantan. Las estrofas tienen letra complicada y van muy rápidas. ¿La solución? Ensayarla 100 veces; no hay otra.
Además os di fotocopia del "Va Pensiero", conocidísima pieza del Nabuco de Verdi. Es un clásico que no puede faltar en ningún repertorio coral, y probablemente la cantemos junto con el resto de corales del encuentro. A lo largo de hoy colgaré las grabaciones de las voces. Os avisaré en cuanto esté. También entregué un CD con todas las voces a cada jefe de cuerda, para que se encarguen de hacer copias a las personas que no tengan internet. Ya os comentaré si hay que comenzarlo a aprender o no.

Para el próximo ensayo (domingo 2, a las 18h) por el momento continuamos con lo visto hasta ahora, repasando las nuevas populares (sobre todo Bella y Bestia) y todas las del año pasado (especialmente Camino del Indio, Bullerengue, Cuando voy a la aldea, Eres como la nieve).

Durante la semana os comunicaré novedades, si las hay.

Muchas felicidades a Jesús por su cumpleaños y por sus artes vitícolas (el fabuloso vino que tomamos era producción propia, por si alguno no se enteró). Aquí dejamos unas fotos de recuerdo:







Que tengáis feliz semana, un abrazo,

Mariano

No hay comentarios: