lunes, 20 de octubre de 2008

Notas tras el ensayo del 19/10/08

Ayer fue un día importante para la Coral. Tras el ensayo, se celebró la reunión fundacional de la Asociación Cultural en la que próximamente nos constituremos formalmente. Se presentó un borrador de estatutos que fue debatido y comentado, y en el que se introdujeron ligeros matices. Finalmente se produjo la votación y el texto de los estatutos fue apoyado por una muy amplia mayoría de los asistentes. A continuación se aprobó por unanimidad la constitución de la primera Junta Directiva de la Coral, formada por Antonio Oliva (presidente), Benito (secretario-tesorero) y Hortensia (vocal).

Os pido que os unáis a mí en felicitarles y darles las gracias a los tres por su disponibilidad para la nueva tarea que han aceptado, que no es ni más ni menos que la de continuar llevando adelante nuestro proyecto. Para ello, van a necesitar ayuda por parte de todos. Ayuda en forma de respeto mutuo, nuevas ideas, compromiso y buen humor. Enhorabuena a los tres por vuestra nueva responsabilidad.

En términos musicales, también fue un ensayo muy productivo. Os recuerdo los principales puntos que salieron durante el mismo:

- Comenzamos ensayando la “Habanera Divina”, y todos os pudisteis dar cuenta de que ya casi es nuestra. Nos falta, en todo caso, unificar un poco más el ritmo de todos, y los tenores primeros aún tienen que “frenarse” un poco más en sus respuestas a las sopranos. Pero francamente el tema ya empieza a sonar como para concierto.

- A continuación repasamos el “Aurtxoa Seaskan”, esta vez con el solo de Ángeles, que realizó una bella combinación de su potente torrente de voz con la ternura que requiere una canción de cuna. El acompañamiento con boca cerrada ha mejorado en sonido, aunque aún tenemos que sacarle más matices (ya sabéis, matizar es exagerar las diferencias entre fuerte y bajito). Esta canción también se encuentra a sólo un paso de tenerla preparada. Estoy deseando poderla cantar con los solos consecutivos de Rubén y Angeles. Vamos a levantar al público de sus asientos.

- Posteriormente, retomamos el “Suenan altavoces en Madrid”, villancico estrella del estreno del año 2007. Pudimos comprobar que está sólidamente trabajada y aprendida, y eso se nota. Este año tenemos que conseguir un mayor dominio de los reguladores (fijaos en la partitura, en esos signos <> que indican cuándo hay que crecer o decrecer). Volveremos sobre ella; aprovechad los últimos incorporados a la coral para aprendérosla bien.

- En “Noche de paz” conseguimos un logro muy importante: ¡¡no nos bajamos de tono!! Eso, creedme, no lo hace casi ningún coro. Tenemos que mantener ese avance. Para ello, hay que hacerla no demasiado lenta (esto es tarea mía y vuestra: yo tengo que moverla más, y vosotros me tenéis que mirar más) y llenar completamente vuestro estómago de aire en cada respiración.

- Terminamos el ensayo comenzando a montar el “Riu, Riu, Chiu”. Gracias al buen trabajo que habéis hecho por vuestra cuenta, no sólo la comenzamos a montar… Es que casi la dejamos ya montada. En esta canción presumiremos de bajos, tanto solistas como cantando todos juntos. En próximos ensayos la afianzaremos. Continuad estudiándola.

Como deberes para esta semana, recordad que nos pusimos lo siguiente:

- Repasar todos los temas vistos hasta ahora.

- Estudiar el “Ya viene la vieja” y “Hace frío”.

- Repasar del año pasado: “Suite comercial navideña”, “Adeste fideles”, “Chiquirritín”, “Eres como la nieve” y “Cuando voy a la aldea”.

Próximo ensayo: domingo 26, a las 18:00h (horario habitual).

Feliz semana.

Un abrazo,

Mariano

No hay comentarios: