lunes, 20 de abril de 2009

¿Cómo solucionar problemas de afinación?

Es normal que en los coros existan "problemas de afinación", que no es lo mismo que estar desafinado. Suele deberse a problemas de técnica vocal, es decir, no es que se desafine porque falle el oído, sino que no se tiene el manejo suficiente del instrumento (la laringe) para lograr que obedezca y haga los sonidos que le pedimos que haga.


C
uando oscurecemos la voz (es decir que la sobrecargamos de armónicos graves, como si subieras los graves y bajaras los agudos de un equipo de sonido al ecualizarlo) el sonido se torna pesado y vamos a tender a calar, es decir a quedar bajos de afinación.


También la presión de aire tiene mucha relación con la afinación. Cuando es insuficiente se dice que el sonido está desapoyado y tiende a quedar calante, por el contrario, si la presión de aire es excesiva se dice que el sonido está empujado y tiende a crecer de afinación, es decir a desafinarse "hacia arriba".


La solución es estudiar técnica vocal. Lamentablemente no es una solución rápida, pero es la única que hay en estos casos. He aquí algunos trucos de técnica vocal:


-
El problema más grande para emitir sonidos es hacer fuerza en el cuello (por esa razón es que se trata de respirar con el diafragma, porque cuando inspiras levantando el pecho contraes la musculatura del cuello). 

- Tienes que hacer ejercicios suaves de relajación del cuello (si consigues quien te de masajes, mejor! pero que sean suaves, eh? no deben dolerte) 


-
Cuando inspiras debes hacerlo sin levantar el pecho, sino mas bien "inflando la panza"(para ser mas exactos, usando la parte baja de los pulmones, si realmente respiraras con la panza no cantarías sino que eructarías) 

- La inspiración debe ser profunda pero suave, "como oliendo una rosa" . 

- Jamás, debes levantar la cabeza cuando cantas(como mirando al techo), aunque te parezca que eso te ayuda a llegar mas agudo, en realidad empeora la situación; mas bien, cuando cantes, debes bajar un poco (solo un poco) la frente, pero sin llegar a pegar el mentón al pecho!!!, no exageres!!!. 

- Al cantar debes abrir la boca grande como en un bostezo, separando las muelas de arriba de las de abajo, pero sin exagerar, con los labios relajados. 

- Los labios deben formar un óvalo mas alto que ancho

- En cuanto a vocalizaciones, te recomiendo las mas sencillas
1) do re mi re do
2) do mi sol mi do
3) do re mi fa mi re do
4) do mi so la sol mi do
5) do mi sol do' sol mi do

Siempre empezando de una nota grave, subes hasta la mas aguda y luego bajas a la misma nota.
Te recomiendo empezar con una "o" abierta, casi "a".

Una vez que aprendes la melodía, la vas repitiendo cada vez un semitono mas alto, hasta que sientes que ya has subido bastante y luego desciendes también por semitonos hasta llegar a la zona grave.

- Busca siempre una zona cómoda de tu registro (ni muy agudo ni muy grave)

- Cantar bien es placentero, si estás sufriendo, es que lo estás haciendo mal. Cuidado con la fuerza en el cuello!!!! 

- Es necesario que te asegures de estar cantando en un registro correcto (es decir agudo, central o grave)

1 comentario:

quiquirisquihaga dijo...

suelo tener problemas de afinación, aunque cada vez son menores. Llevo muchos años cantando, incluso profesionalmente pese a ellos. Sin embargo, donde se me complica la afinación es cuando canto con el acompañamiento de un instrumento. Lejos de servirme de apoyo, si no doble mi línea me desconcentra y me confunde. Hay forma de solucionar esto? de yo poder tener como referencia mis propios sonidos y mantenerme en ellos?