viernes, 24 de abril de 2009

Humor (II) - Cómo mantener a raya al director

Guía para el cantor de Coro
Ideas para mantener a raya al director

1. No estar nunca de acuerdo con el tono inicial. Si el director usa un diapasón insistir que es mejor el piano, y viceversa.

2. Protestar por la temperatura del local de ensayo, la luz, la falta de espacio o una corriente de aire. Es mejor hacerlo todavía cuando el director está en tensión.

3. Esconderse tras la partitura justo antes de una entrada importante.

4. Pedir un cambio de voz o de sitio. Preguntar mucho. Dar la impresión de estar a punto de dimitir. Hacer creer al director que le estás haciendo un favor personal.

5. Carraspear y aclarar fuertemente la garganta en los silencios (los tenores se entrenan bien en esto desde que nacen). Los suaves interludios instrumentales son una buena oportunidad para sonarse.

6. Después de haber hecho un pasaje largo, preguntar al director si tu Do grave estuvo afinado. Esto es especialmente efectivo si no tenías un Do grave o si no tenías que cantar en ese momento.

7. Espera a estar bien empezado el ensayo para hacer saber al director que no tienes partitura.

8. En los momentos dramáticos de la música (mientras el director está especialmente emocionado) mantenerse ocupado haciendo anotaciones en la partitur de forma que el momento culminante suene vacío y poco convincente.

9. Mira el reloj frecuentemente.

10. Siempre que sea posible, canta tu parte una octava más aguda o grave de lo que está escrito. Esto es una escelente prueba auditiva para el director. Si se da cuenta, niégalo y asegura que debe ser un efecto armónico.

11. Decir al director "El pulso no está claro". Los directores siempre están pendientes de su técnica de gesto así que cuestiónala frecuentemente.

12. Si se está cantando en un idioma poco familiar para el director, hacerle todas las preguntas posibles sobre la pronunciación y traducción de palabras individuales. De vez en cuando pronunciar una palabra dos veces y preguntar qué pronunciación está mejor, tenindo especial cuidado en decir exactamente lo mismo las dos veces.

13. Preguntar al director si ha escuchado la versión que grabó Bernstein (u otro director importante). También es interesante preguntar "¿Es la primera vez que usted dirige esta obra?"

14. Intenta frasear un pasaje de forma diferente cada vez. No preguntar al director cuál es la forma correcta hasta estar entre bastidores justo antes de empezar el concierto.

15. Recordar: suave significa lento.



Fuente: http://www.camerata.es/music/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=14


No hay comentarios: